BLOC DE L'ASSEMBLEA DE PROFESSORS DE L'IES LA TORRETA D'ELDA

dijous, 9 de febrer del 2012

PROTESTAS DE LA ESCUELA INFANTIL, NOTICIA PUBLICADA EN LA WEB DE "LEVANTE EMV"

EFE, VALENCIA Trabajadores de los Centros de Enseñanza Infantil de la Comunitat Valenciana y padres con sus hijos se han concentrado hoy frente a la Conselleria de Educación para denunciar los impagos del Bono Infantil desde septiembre del pasado año, una deuda que asciende a cerca de nueve millones de euros.

Alrededor de cuatrocientas personas, según han señalado a EFE fuentes de algunos centros, han participado en la protesta, en la que portaban carteles con frases como "Cortando las ayudas, cortas nuestro futuro" o pidiendo que no quiten a los niños el "Derecho de una buena educación".

Durante la protesta, los directores de las Escuelas Infantiles han presentado en el registro de Consellería escritos con las firmas de los padres y madres de los niños de cero a tres años que acuden a los centro reclamando el pago de las cantidades del Bono Infantil.

Amparo Castilla, de la Escuela Infantil Xip i Xop, ha explicado que la Generalitat les adeuda esta ayuda desde el pasado mes de septiembre, seis meses que elevan la cantidad económica en el total de centros a los nueve millones de euros. Según Castilla, el bono infantil supone una cantidad media de cien euros, ya que abarca desde los 65 a los 180 euros, "un dinero al que muchos padres, debido a la crisis económica, no pueden hacer frente".

En el caso de su Escuela Infantil, Amparo Castilla ha explicado que han tenido que despedir al personal de limpieza y cocina del centro, servicios de los que se han tenido que hacer cargo ellos, "porque no podemos pagarles".

Según fuentes de la Unión de Cooperativas de la Enseñanza valenciana (UCEV) han informado de que en los tres últimos años esta ayuda "se ha visto recortada considerablemente" lo que ha supuesto "un incremento del precio final de la mensualidad". Pero este aumento, según señalan, no ha repercutido a las familias porque las escuelas infantiles no han modificado los precios al entender que muchas familias no podrían asumir al diferencia, lo que hubiera obligado a muchos alumnos a interrumpir su educación preescolar.

Según UCEV, la situación de estos centros se "agrava" por el hecho de que muchas de estas escuelas infantiles han dejado de percibir también los denominados cheques escolares que abonan los ayuntamientos para ayudar a subvencionar el servicio escolar en sus municipios.

La directora de la Escuela Infantil Nazaret, Amparo Carpena, ha explicado a EFE que son los propios centros los que están asumiendo los gastos ante el impago de la Generalitat, aunque algunos padres se han ofrecido a adelantarles el dinero del bono. Carpena ha señalado que en su centro no se han realizado despidos porque al ser una Escuela reconocida por la Consellería de Educación "se nos exige una serie de profesionales a los que no podemos despedir. Tenemos que dar una calidad en la enseñanza, pero para ello necesitamos que se abone el bono infantil".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada